viernes, 2 de noviembre de 2012

Webquest: Software libre. ¿Qué es?



Introducción

La Informática tiene dos componentes esenciales, uno físico que lo podemos tocar, denominado hardware y, otro no físico que es el componente lógico, denominado software.
Toda actividad que realizamos mediante una computadora, es posible, por la integración de estos dos componentes, es decir, ninguno de los dos se puede excluir, es como las dos caras de una misma moneda.
  • Cuando escribimos o leemos un texto digital, esto es posible gracias a un software que facilita estas actividades.
  • Escuchar una canción en formato MP3, es porque hay un software que realiza esta función.
  • Ver una película a través de la computadora y hablar con un amigo por un celular, es posible, gracias entre otra muchas cosas, al software concebido para realizar estas funciones.
De lo anterior se infiere que el software es muy importante, porque sin él, aunque tengamos todos los dispositivos físicos de una computadora, no se podría realizar ninguna tarea con ella.
Tan importante es el software para la sociedad, que su desarrollo y distribución ha seguido dos caminos muy diferentes; el privativo y el libre.
El objetivo de esta Webquest es que los estudiantes expliquen la importancia del software libre para el desarrollo y acceso a la Informática.

Tarea

Por lo escrito anteriormente les proponemos investigar sobre Software Libre, organizados en equipos de cuatro estudiantes, según la guía sugerida en el Proceso y los documentos suministrados en la sección de Recursos, buscar solución a cada una de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es Software Libre y quiénes lo desarrollan?
  • ¿Cuáles son las ventajas y posibles desventajas?
  • ¿Cuáles pueden ser buenos ejemplos de Software Libre?
  • ¿Cuál es la situación del software Libre en nuestro país y cómo podemos promover su utilización?
Más allá de las preguntas anteriores, lo trascendente: ¿Qué pasaría en el mundo, para muchos ciudadanos y centros como los escolares, si no existiera el Software Libre?

Proceso

Paso 1 (organizar la tarea)
  • En cada equipo organizar las actividades necesarias para resolver la tarea y responsables, precisar los recursos disponibles y los que hay que buscar.
Paso 2 (Buscar las informaciones necesarias)
  • En hojas de trabajo tomar notas acerca del Software libre, particularmente las que contiene información de las preguntas formuladas en la tarea.
  • Navegar por los enlaces a los softwares educativos u otros documentos digitales que se encuentran en la sección de recursos o en tu escuela.
  • Seleccionar imágenes o fotografías que puedan ilustrar las respuestas a las preguntas formuladas.
Paso 3 (Responder cada pregunta y presentar la solución de la tarea)
  • Escribir las respuestas a cada una de las preguntas formuladas en la tarea, y las explicaciones con los detalles, que cada equipo determine necesario, para esclarecer qué es software libre.
  • Escribir en un procesador de texto las respuestas y/o una presentación digital para exponer la solución de la tarea planteada.
  • Valorar en el equipo una autoevaluación del trabajo realizado, según la matriz orientada para la evaluación de la investigación realizada.

Recursos

Se recomiendan los siguientes recursos, aunque se pueden buscar y utilizar otros.

Evaluación

 En la evaluación se tendrá en cuenta la solución dada a la tarea, a partir de las precisiones y claridad de las respuestas a las preguntas formuladas, la participación individual durante el trabajo en equipo, así como la presentación del resultado de la tarea ya sea escrita u oral.
Se tendrá en cuenta la guía de evaluación o matriz siguiente:
Excelente: Si las respuestas están completas y correcta. Ideas claras, organizadas. Vocabulario apropiado y correcto. Amplia con detalles. Comunicación fluida.
Bien: Si las respuestas estás completas y correctas. Ideas no bien organizadas. Vocabulario aceptado. Se aportan detalles adecuados. La comunicación es clara
Regular: Las respuestas se alcanzan pero incompletas. Ideas no precisas. Se aportan algunos detalles. Comunicación con limitaciones.
Principiante: No se elaboran las respuestas correctas. No hay detalles. Poca comunicación.

Conclusión

Al finalizar el tema los estudiantes deben explicar la importancia del software en Informática, en particular del software libre, su desarrollo, sus ventajas y lo que representa como alternativa para que una buena parte de la sociedad pueda acceder a las tecnologías informáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario