Planificación de una sección de clase
Centro
Educativo: Instituto Emilio Prud´ Homme, Recinto Santiago.
Maestras: Mery Taveras.
Asignatura:
Informática.
Tema: La computadora y sus componentes.
Curso: 4toA, Nivel Básico.
Cantidad
de estudiantes:
15 aproximadamente
Tiempo: 45 Minutos.
Fecha: Sábado
06 del 2012.
Propósitos:
Ø
Reconocer los componentes de la computadora.
Ø
Identificar la
utilidad (de los componentes) de la computadora en la vida diaria.
CONTENIDOS
|
||
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
-Definición de la
computadora.
-Componentes de la
computadora
|
-Identificación de los
componentes de
La computadora.
|
-Integración al tema
trabajo en clase.
-valoración de la
importancia de realizar el trabajo de forma autónoma.
|
ACTIVIDADES
Inicio:
La profesora presenta el
tema: La computadora y sus componentes. Recoge los conocimientos previos a
través de la dinámica del teléfono: y llama, ring, ring. Y menciona uno de los nombres de los
estudiantes para que levante el teléfono, ella dice: Hola moisés
Como está, el contesta muy bien y le
pregunta ¿sabes que es una computadora?, le contesta, ella luego sigue
preguntando a los alumnos por el teléfono: Josue ¿hay computadora en tu casa?,
¿cómo es la computadora de tu casa? es grande o pequeña puede mencionar algunas
características. Como ya tenemos algunos conceptos y conocimientos de la
computadora vamos a conocer más de la computadora.
Desarrollo:
Socializar
la definición de la computadora y mencionar cada uno de los componentes de la
computadora, los alumnos explican el
funcionamiento y para qué sirven. Realizan ejercicios en sus cuadernos para
lograr un aprendizaje significativo.
Luego
socializar el tema a través de una dinámica
de rótulo de palabras, pedir a los estudiantes que elijan un color y ellos proceden a pegar el rótulo elegido sobre la imagen o
componentes de la computadora correspondiente, lo cual estarán pegadas en la pizarra.
Cierre:
La
profesora realiza el cierre solicitando a dos estudiantes la opinión personal sobre el tema, expresando qué
aprendieron y qué le pareció el tema.
Luego
la profesora le pone el siguiente ejercicio para evaluar los resultados.
Ejercicio:
I-
Escribe
F o V según sea el enunciado.
1- La computadora es una maquina útil para realizar tareas._______
2- La computadora puede funcionar sin
monitor_______
3- Los componentes de la computadora son
el monitor, el teclado y la cámara._______
4- El ratón (mouse) sirve para señalar
elementos en la pantalla.________
5- El teclado es uno de los componentes
de la computadora._______
6- El monitor nos permite observar lo
que realizamos en la computadora._______
Como
tarea solicita a los estudiantes buscar
en revistas o periódicos una computadora de escritorio recortarla y pegarla en
el cuaderno y escribir los nombres que
corresponda a cada componente.
Recursos:
·
Pizarrón
·
Tiza
·
Libro de texto
·
Cuadernos
·
Marcador
·
Rótulos de cartulina
·
Fomi
·
Ilustraciones de computadora
Evaluación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario