miércoles, 24 de octubre de 2012

Planificación


Planificación de una sección de clase


Centro Educativo: Instituto  Emilio Prud´ Homme, Recinto Santiago.
 Maestras: Mery Taveras.
 Asignatura: Informática.
 Tema: La computadora y sus componentes.
 Curso: 4toA, Nivel Básico.
 Cantidad de estudiantes: 15  aproximadamente
 Tiempo: 45 Minutos.
 Fecha: Sábado 06 del 2012.

  
Propósitos:

Ø      Reconocer los componentes de la computadora.
Ø     Identificar la utilidad (de los componentes) de la computadora en la vida diaria.




CONTENIDOS
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
-Definición de la computadora.
-Componentes de la
computadora

-Identificación de los componentes de
La computadora.

-Integración al tema trabajo en clase.
-valoración de la importancia de realizar el trabajo de forma autónoma.


ACTIVIDADES

Inicio:

La profesora presenta el tema: La computadora y sus componentes. Recoge los conocimientos previos a través de la dinámica del teléfono: y llama, ring, ring.  Y menciona uno de los nombres de los estudiantes para que levante el teléfono, ella dice: Hola moisés Como está, el contesta muy bien y le  pregunta ¿sabes que es una computadora?, le contesta, ella luego sigue preguntando a los alumnos por el teléfono: Josue ¿hay computadora en tu casa?, ¿cómo es la computadora de tu casa? es grande o pequeña puede mencionar algunas características. Como ya tenemos algunos conceptos y conocimientos de la computadora vamos a conocer más de la computadora.


Desarrollo:

Socializar la definición  de la computadora y  mencionar cada uno de los componentes de la computadora,  los alumnos explican el funcionamiento y para qué sirven. Realizan ejercicios en sus cuadernos para lograr un aprendizaje significativo.

Luego socializar el tema a través de una dinámica  de rótulo de palabras, pedir a los estudiantes que elijan un color  y ellos proceden  a pegar el rótulo elegido sobre la imagen o componentes de la computadora correspondiente, lo cual  estarán pegadas en la pizarra.


Cierre:


La profesora  realiza el cierre  solicitando a  dos estudiantes la opinión  personal sobre el tema, expresando qué aprendieron y qué le pareció el tema.


Luego la profesora le pone el siguiente ejercicio para evaluar los resultados.
Ejercicio:
I-      Escribe F o V según sea el enunciado.

1-    La computadora es una maquina  útil para realizar tareas._______
2-    La computadora puede funcionar sin monitor_______
3-    Los componentes de la computadora son el monitor, el teclado y la cámara._______
4-    El ratón (mouse) sirve para señalar elementos en la  pantalla.________
5-    El teclado es uno de los componentes de la computadora._______
6-    El monitor nos permite observar lo que realizamos en la computadora._______

Como tarea  solicita a los estudiantes buscar en revistas o periódicos una computadora de escritorio recortarla y pegarla en el cuaderno y  escribir los nombres que corresponda a cada componente.


Recursos:

·        Pizarrón
·        Tiza
·        Libro de texto
·        Cuadernos
·        Marcador
·        Rótulos de cartulina
·        Fomi
·        Ilustraciones de computadora


Evaluación:

El aprendizaje de los estudiantes es evaluado a través de la veracidad de las respuestas de la lluvia de ideas, participación activa durante la clase, la certeza en los resultados de la tarea, del ejercicio aplicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario