Resumen
para enseñar a través de un blog.
El Blog tenemos la
idea que es un medio de cómo podemos utilizar para educar es el momento
que podemos, comunicar o compartir
informaciones. Este puede tener contenidos curriculares, extracurriculares y
sociales, todo dependerá del propósito de su creación.
Al utilizar este medio por primera vez se recomienda tratar
temas cortos y actividades fáciles de manejar por los estudiantes. Se debe
hacer una programación o planificación de lo que va a trabajar en el aula y en
la casa.
Crear un Blog
Con esta guía aprenderá a: crear
un Blog, agregar contenidos, administrar el Blog, promover la participación de los alumnos, evaluar las
intervenciones de los mismos. Si tienes los contenidos de lo que se publicará
en el Blog, podemos crearlos con los siguientes pasos.
Primer paso: se crea en www.blogger.com, este es gratuito, puedes crear los
que quieras. Sus funciones nos permiten: programar entradas, moderar los
comentarios, modificar las interfaces del Blog y la plantilla, recibir
notificaciones, crear un nombre propio, guardar y publicar artículos cuando se
desee.
- Luego Abrir la pagina http/ www.bloger.com, se elige la opción Crear blog, pero antes debes de tener
creada una cuenta de Gmail para ingresar directamente, si tienes otra cuenta
debes registrarla en Google.
-Presionar
continuar, asignar un nombre al blog que no coincida con otro usuario, lo
cual puede modificarlo más tarde,
seleccionar continuar.
-Seleccionar una plantilla, que puedes cambiar si lo deseas.
-Aparecerá una notificación que su blog ha sido creado.
- Pulsar empezar a publicar, (Entradas al
blog), seleccionando la opción redactar. En la parte superior se escribe el
titulo del tema y en el recuadro el contenido, se escribe el texto en (Word) y luego pegarlo en
el blog, sin que tenga muchos detalles. Para editar se utiliza los botones
superiores del recuadro (Fuentes, color, negrita, cursiva, etc).
Lo que se redacte en
Word se puede guardar y luego publicarlo, también podemos ver una vista previa
sin salir de la ventana.
Hay que tener en
cuenta dos opciones útiles:
Control + Z = deshacer
y Control + Y = rehacer.
¿Cómo podemos insertar
imágenes o videos en la entrada del blog?
-
Para
insertar imágenes se pulsa la figura del paisaje, (se puede hacer desde su
computador o desde la Web ),
aparecerá una ventana de dialogo, examinar, si es desde su computador
seleccionar, abrir, subir imagen. Al terminar de cargar, pulsar finalizar, se
puede insertar en cualquier parte de la página de su blog, se agranda o reduce.
Si quiere agregar más imágenes pulsar añadir otra Imagen, hay que guardar el trabajo antes de subir las imágenes.
Si es desde la Internet :
debes de conocer el lugar donde se encuentra la imagen, ver el tamaño de la
imagen, copiar la ruta del enlace, pegar la dirección donde corresponde
ejemplo: http/www.sopadeciencia.es/images41.jpg. (Respetar Licencia de Autor.)
Es preferible insertar sus propias
imágenes. Las presentaciones de diapositivas solo se pueden hacer si se
encuentran publicadas en Internet (subirla en slide share) para subirla desde
esa página, se debe ubicar la presentación y copiar un código Embed, pulsar la
pestaña edición de HTML, y pegar el código donde usted desee que aparezca la
presentación, guardar y duplicar.
Para insertar un video pulsamos la imagen de video, los videos deben
estar en el computador, con un tamaño máximo de 100MB. Se pone el cursor donde
quiere ubicarlo, localizar el video, abrir, escribir el nombre, aceptar los
términos de subida, subir video, guardar, y publicar. Para subirlo de Internet
los pasos son similares a los de PowerPoint (Google video y YouTube).
Para asignar vínculos a textos e imágenes del post para que lleguen a
otra página Web, se selecciona con el cursor el texto o imagen, pulsar la
imagen del mundo, aparecerá un recuadro de dialogo donde debe escribir la
dirección y pulsar aceptar.
Insertar elementos permanentes o semipermanentes en el blog nos permite mantener en
la primera página del blog videos, encuestas, noticias si uno desea que
permanezcan siempre visibles, añadir un Gadget. Es una palabra genérica que se
utiliza para nombrar cualquier mini aplicación que funciona de manera autónoma
y ágil, se usa para brindar información, interactuar, distraer.
Se accede a la pestaña diseño, pulsar sobre Añadir un Gadget (se
encuentra en la parte lateral o inferior del blog), elegir la opción lateral derecha, aparecerá una ventana
para insertar varios tipos de elementos (Plantillas), se puede explorar todas
las opciones por tipo de herramienta y por popularidad de los usuarios.
Insertar vínculos con sitios de Internet: Lista de blogs o Blogger: esto nos
permite elaborar una lista de sitios de interés (sitios educativos), que estén
relacionados con el contenido del post. Para insertar se debe escribir un
nombre a la lista vinculo de interés o sitios a visitar, seleccionar como usted
quieras que aparezca (orden alfabético), seleccionar el numero de blog que
aparezcan y los elementos por cada blog. Pulsar añadir un blog a tu lista,
escribe la dirección electrónica del sitio que se quiera incorporar, pulsar
añadir. Para agregar otro blog a la lista pulsar agregar a la lista, luego
guardar. En vista previa se puede ver los cambios en la pantalla principal del
blog.
Para insertar listas de vínculos de Internet o genéricas de libros o lecturas
el procedimiento es similar al anterior, al igual que la intersección de imágenes como Gadget.
Insertar encuestas es una opción que se utiliza para
motivar a los estudiantes a utilizar el blog. Se selecciona la opción encuesta,
escribir en la ventana emergente la pregunta y las opciones de respuestas, si
necesita otras opciones elegir añadir otras respuestas. Se debe establecer la
fecha y la hora de cierre de la encuesta. Blogger calcula los resultados
automáticamente y lo muestra pulsando ver resultado. Se puede incorporar más de
una encuesta.
Es importante ofrecer a los lectores
la oportunidad de suscribirse a su blog, esto les permitirá a ellos mantenerse
al día con las nuevas entradas y comentarios de tu blog.
Editar, Organizar y Eliminar Gadget: si deseas hacer algunos cambios adicionales a los
contenidos se puede hacer desde la plantilla de diseño, se puede cambiar
cualquier Gadget creado haciendo clic y arrastrándolo. Para editar o eliminar
pulsar la opción editar o eliminar.
Aspectos de la configuración Básica del blog.
Las entradas aparecerán en orden
cronológico, es decir, la última en la primera posición. Si deseas que aparezca
antes se debe modificar la hora de creación: se hace en la ventana de edición,
pulsar opciones de entrada, se debe utilizar el mismo formato de la fecha y la
hora como aparece. En esta misma ventana esta la opción de permitir o no
comentarios a las entradas del blog.
Editar, Crear y Suprimir entradas publicadas
desde el panel de entrada: para ver todas las entradas presionar creación de
entradas y editar entradas, aparece la lista y por quienes fueron realizadas
aquí se puede pulsar los botones para suprimir edita y visualizar las entradas.
Para cambiar la pantalla se puede pulsar la pestaña plantillas luego
seleccionar plantilla nueva, aparecerán opciones con varias plantillas
disponibles. Para modificar el color y tamaño del título y texto de las
entradas desde la pestaña plantilla pulsar fuentes y colores, elegir fuente y
color.
Para modificar la barra de navegación se hace desde la opción diseño,
seleccionando el color que prefieras pulsando editar, se puede modificar el
titulo y subtitulo e insertar imágenes en la barra de titulo.
En hacer clic sobre la pestaña
configuración se puede configurar varios opciones, si desea que sea publico o
privado la opción de publicación usted elige si quieres que cada vez que haya
un comentario se le notifique con un mensaje, es recomendable la opción si. Se
recomienda que solo los estudiantes registrados puedan hacer comentarios. En la
opción permiso podrás añadir autores a su blog, puede privatizarlo
restringiendo la lectura solo a quienes se elija.
Para entrar al blog debemos
hacerlo por el navegador Web, una vez se muestre pulsar acceder.
Finalmente para evaluar global e integralmente,
tomando en cuenta lo que los estudiantes tienen para aportar; esto implica que:
a-)
Integre la actividad de evaluación al proceso de
instrucción. No evalúe sólo al final y no evalúe sólo para calificar. Monitoree
el trabajo de sus estudiantes, ofrézcales retroalimentación y oriente su
proceso de aprendizaje ayudándoles cuando lo requieran.
b-) Tome en
cuenta las múltiples dimensiones del aprendizaje. Cuando evalúe, no se centre
sólo en el manejo de los contenidos por parte del estudiante, tome en cuenta la
manera en que demuestran su capacidad interpretativa y crítica de la realidad,
sus habilidades comunicativas, su creatividad y la capacidad de aplicar
aprendizajes teóricos para interpretar y mejorar su propia realidad.
c-) Promueva
la autoevaluación y la coevaluación, insertando actividades para que los
estudiantes aprendan a determinar por sí mismos cuánto han avanzado, se
entrenen para desarrollar opiniones constructivas sobre el trabajo que han
publicado sus compañeros, apliquen criterios propios para dimensionar el
esfuerzo de sus compañeros, ayuden a la formación de actitudes críticas hacia
sus logros y contribuyan a enriquecer el proceso educativo entre todos.
d-) Comparta con sus estudiantes con antelación los
aspectos que van a ser evaluados y los criterios que utilizará para evaluar,
permitiendo que sus estudiantes participen activamente en el desarrollo de
nuevos criterios y aspectos.
Mery Taveras Espinal
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