viernes, 19 de octubre de 2012

Resumen del instructivo No. 3


Resumen para enseñar a través de un blog.


El Blog  tenemos la idea que es un medio de cómo podemos utilizar para educar es el momento que  podemos, comunicar o compartir informaciones. Este puede tener contenidos curriculares, extracurriculares y sociales, todo dependerá del propósito de su creación.
Al utilizar este medio por primera vez se recomienda tratar temas cortos y actividades fáciles de manejar por los estudiantes. Se debe hacer una programación o planificación de lo que va a trabajar en el aula y en la casa.

Crear  un Blog

Con esta guía aprenderá a: crear un Blog, agregar contenidos, administrar el Blog, promover la participación de los alumnos, evaluar las intervenciones de los mismos. Si tienes los contenidos de lo que se publicará en el Blog, podemos crearlos con los siguientes pasos.

 Primer paso: se crea en www.blogger.com, este es gratuito, puedes crear los que quieras. Sus funciones nos permiten: programar entradas, moderar los comentarios, modificar las interfaces del Blog y la plantilla, recibir notificaciones, crear un nombre propio, guardar y publicar artículos cuando se desee.

- Luego Abrir la pagina http/ www.bloger.com, se elige la opción Crear blog, pero antes debes de tener creada una cuenta de Gmail para ingresar directamente, si tienes otra cuenta debes registrarla en Google.

-Presionar continuar, asignar un nombre al blog que no coincida con otro usuario, lo cual  puede modificarlo más tarde, seleccionar continuar.
-Seleccionar una plantilla, que puedes cambiar si lo deseas.
-Aparecerá una notificación que su blog ha sido creado.

- Pulsar empezar a publicar, (Entradas al blog), seleccionando la opción redactar. En la parte superior se escribe el titulo del tema y en el recuadro el contenido, se  escribe el texto en (Word) y luego pegarlo en el blog, sin que tenga muchos detalles. Para editar se utiliza los botones superiores del recuadro (Fuentes, color, negrita, cursiva, etc).

Lo  que se redacte en Word se puede guardar y luego publicarlo, también podemos ver una vista previa sin salir de la ventana.

 Hay que tener en cuenta dos opciones útiles:

 Control + Z = deshacer
 y Control + Y = rehacer.



¿Cómo podemos insertar imágenes o videos en la entrada del blog?

-         Para insertar imágenes se pulsa la figura del paisaje, (se puede hacer desde su computador o desde  la  Web), aparecerá una ventana de dialogo, examinar, si es desde su computador seleccionar, abrir, subir imagen. Al terminar de cargar, pulsar finalizar, se puede insertar en cualquier parte de la página de su blog, se agranda o reduce. Si quiere agregar más imágenes pulsar añadir otra Imagen, hay que   guardar el trabajo antes de subir las imágenes. Si es desde la Internet: debes de conocer el lugar donde se encuentra la imagen, ver el tamaño de la imagen, copiar la ruta del enlace, pegar la dirección donde corresponde ejemplo: http/www.sopadeciencia.es/images41.jpg. (Respetar  Licencia de Autor.)

Es preferible insertar sus propias imágenes. Las presentaciones de diapositivas solo se pueden hacer si se encuentran publicadas en Internet (subirla en slide share) para subirla desde esa página, se debe ubicar la presentación y copiar un código Embed, pulsar la pestaña edición de HTML, y pegar el código donde usted desee que aparezca la presentación, guardar y duplicar.

Para insertar un video pulsamos la imagen de video, los videos deben estar en el computador, con un tamaño máximo de 100MB. Se pone el cursor donde quiere ubicarlo, localizar el video, abrir, escribir el nombre, aceptar los términos de subida, subir video, guardar, y publicar. Para subirlo de Internet los pasos son similares a los de PowerPoint (Google video y YouTube).

Para asignar vínculos a textos e imágenes del post para que lleguen a otra página Web, se selecciona con el cursor el texto o imagen, pulsar la imagen del mundo, aparecerá un recuadro de dialogo donde debe escribir la dirección y pulsar aceptar. 

Insertar elementos permanentes o semipermanentes en el blog nos permite mantener en la primera página del blog videos, encuestas, noticias si uno desea que permanezcan siempre visibles, añadir un Gadget. Es una palabra genérica que se utiliza para nombrar cualquier mini aplicación que funciona de manera autónoma y ágil, se usa para brindar información, interactuar, distraer.

Se accede a la pestaña  diseño, pulsar sobre Añadir un Gadget (se encuentra en la parte lateral o inferior del blog), elegir la  opción lateral derecha, aparecerá una ventana para insertar varios tipos de elementos (Plantillas), se puede explorar todas las opciones por tipo de herramienta y por popularidad de los usuarios.

Insertar vínculos con sitios de Internet: Lista de blogs o Blogger: esto nos permite elaborar una lista de sitios de interés (sitios educativos), que estén relacionados con el contenido del post. Para insertar se debe escribir un nombre a la lista vinculo de interés o sitios a visitar, seleccionar como usted quieras que aparezca (orden alfabético), seleccionar el numero de blog que aparezcan y los elementos por cada blog. Pulsar añadir un blog a tu lista, escribe la dirección electrónica del sitio que se quiera incorporar, pulsar añadir. Para agregar otro blog a la lista pulsar agregar a la lista, luego guardar. En vista previa se puede ver los cambios en la pantalla principal del blog.

Para insertar listas de vínculos de Internet o genéricas de libros o lecturas el procedimiento es similar al anterior, al igual que la intersección de imágenes como Gadget.

Insertar  encuestas es una opción que se utiliza para motivar a los estudiantes a utilizar el blog. Se selecciona la opción encuesta, escribir en la ventana emergente la pregunta y las opciones de respuestas, si necesita otras opciones elegir añadir otras respuestas. Se debe establecer la fecha y la hora de cierre de la encuesta. Blogger calcula los resultados automáticamente y lo muestra pulsando ver resultado. Se puede incorporar más de una encuesta.

Es importante ofrecer a los lectores la oportunidad de suscribirse a su blog, esto les permitirá a ellos mantenerse al día con las nuevas entradas y comentarios de tu blog.

Editar, Organizar y Eliminar Gadget: si deseas hacer algunos cambios adicionales a los contenidos se puede hacer desde la plantilla de diseño, se puede cambiar cualquier Gadget creado haciendo clic y arrastrándolo. Para editar o eliminar pulsar la opción  editar o eliminar.

Aspectos de la configuración Básica del blog.
Las entradas aparecerán en orden cronológico, es decir, la última en la primera posición. Si deseas que aparezca antes se debe modificar la hora de creación: se hace en la ventana de edición, pulsar opciones de entrada, se debe utilizar el mismo formato de la fecha y la hora como aparece. En esta misma ventana esta la opción de permitir o no comentarios a las entradas del blog.

Editar, Crear y Suprimir entradas publicadas desde el panel de entrada: para ver todas las entradas presionar creación de entradas y editar entradas, aparece la lista y por quienes fueron realizadas aquí se puede pulsar los botones para suprimir edita  y visualizar las entradas.

Para cambiar la pantalla se puede pulsar la pestaña plantillas luego seleccionar plantilla nueva, aparecerán opciones con varias plantillas disponibles. Para modificar el color y tamaño del título y texto de las entradas desde la pestaña plantilla pulsar fuentes y colores, elegir fuente y color.

Para modificar la barra de navegación se hace desde la opción diseño, seleccionando el color que prefieras pulsando editar, se puede modificar el titulo y subtitulo e insertar imágenes en la barra de titulo.

En hacer clic sobre la pestaña configuración se puede configurar varios opciones, si desea que sea publico o privado la opción de publicación usted elige si quieres que cada vez que haya un comentario se le notifique con un mensaje, es recomendable la opción si. Se recomienda que solo los estudiantes registrados puedan hacer comentarios. En la opción permiso podrás añadir autores a su blog, puede privatizarlo restringiendo la lectura solo a quienes se elija.

Para entrar al blog debemos  hacerlo por el navegador Web, una vez se muestre pulsar acceder.


Finalmente para evaluar global e integralmente, tomando en cuenta lo que los estudiantes tienen para aportar; esto implica que:
a-) Integre la actividad de evaluación al proceso de instrucción. No evalúe sólo al final y no evalúe sólo para calificar. Monitoree el trabajo de sus estudiantes, ofrézcales retroalimentación y oriente su proceso de aprendizaje ayudándoles cuando lo requieran.
b-) Tome en cuenta las múltiples dimensiones del aprendizaje. Cuando evalúe, no se centre sólo en el manejo de los contenidos por parte del estudiante, tome en cuenta la manera en que demuestran su capacidad interpretativa y crítica de la realidad, sus habilidades comunicativas, su creatividad y la capacidad de aplicar aprendizajes teóricos para interpretar y mejorar su propia realidad.

c-) Promueva la autoevaluación y la coevaluación, insertando actividades para que los estudiantes aprendan a determinar por sí mismos cuánto han avanzado, se entrenen para desarrollar opiniones constructivas sobre el trabajo que han publicado sus compañeros, apliquen criterios propios para dimensionar el esfuerzo de sus compañeros, ayuden a la formación de actitudes críticas hacia sus logros y contribuyan a enriquecer el proceso educativo entre todos.

d-) Comparta con sus estudiantes con antelación los aspectos que van a ser evaluados y los criterios que utilizará para evaluar, permitiendo que sus estudiantes participen activamente en el desarrollo de nuevos criterios y aspectos.
                                                                                 
Mery Taveras Espinal

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